Tuesday, September 12, 2006

Síndrome de Burnout

¿Te cuesta mucho despertar cada mañana?
¿Casi siempre te sientes cansado?
¿Olvidas las cosas, incluso las cosas importantes , o que antes no olvidabas?
¿Te aburres en el trabajo?
¿Pierdes la paciencia con facilidad?

Si contestas si a mas de tres preguntas y te has sentido así por un lago periodo de tiempo, posiblemente tengas el síndrome de Burnout o estés por sufrirlo

El síndrome de Burnout o el síndrome de estar quemado (quemado por el trabajo, no “quemado en el trabajo”), es una fase avanzada de estrés laboral y se produce cuando las expectativas profesionales están en desequilibrio con lo que es nuestra realidad laboral y como resultado de esto presentamos conductas como: depresión , agresividad, ansiedad y desmotivación.

Es cuando de repente nos topamos con que no estamos a gusto en el trabajo y con las personas que están ahí, inclusive si nuestro trabajo nos resultaba apasionante, ahora lo encontramos aburrido y agobiante, lo que sucede es que en ocasiones tenemos expectativas muy altas, nos fijamos metas que no se alcanzaran mas que en periodos muy largos de tiempo, pero nosotros no lo vemos así, nosotros (bueno no todos) nos vemos como los grandes triunfadores/directores/ejecutivos/lideres de proyecto/etc., etc. Casi casi al salir de la carrera y al no ser esto realidad o posible de lograr en un periodo corto de tiempo tenemos como resultado que nuestro entusiasmo disminuye y que en su lugar va creciendo la apatía y la frustración, otra causa que provoca este síndrome es someterse a grandes presiones laborales, cuando convertimos el trabajo en nuestra vida y por consecuencia cuando llega a fallar un proyecto por cualquier causa sentimos que es un fracaso personal, no laboral como realmente debería de ser.

Bueno ya nos sentimos así, por fin lo sabemos , la flojera constante, esa que no se quita ni tomando días de siesta, el fastidio que sentimos por los compañeros de trabajo, esa sensación de estar cansado todo el tiempo tiene un nombre “Síndrome de Burnout”, ahora que lo reconocemos podemos atacarlo, paciencia que no se quita en un día, hay que analizar que es lo que nos provoco este sentimiento, y si se puede, identificar cuando empezó a surgir, primero hay que plantearse metas reales escribirlas y apegarse a su cumplimiento de manera que cuando las logres, las identifiques como tal , como una meta cumplida (escríbelas , por que la verdad es que tendemos a minimizar los logros propios), aprende también a delegar , date cuenta que nadie es indispensable y en ocasiones por creerlo terminamos trabajando de mas, haciendo cosas que no nos corresponden, delega hasta en tu casa, cuida tu salud, tu alimentación , come a tus horas, la empresa no te va a agradecer por la ulcera que estas desarrollando, mediata, date tiempo para ti, aunque sea solo unos minutos, pero para ti, no para el Chat, no para ver tele, minutos contigo mismo, encuéntrate, cultiva amistades, desahógate, no te cierres , si te sientes frustrado cuéntaselo a tus amigos, hacerlo te liberara, aprende a ser menos aprensivo, a reírte de ti mismo y de las situaciones bizarras en las que uno luego se ve inmiscuido.
Sin embargo, si de verdad el trabajo ya es intolerable, cambia de trabajo, si se que suena muy radical , pero recuerda que primero esta la salud, otra opción es tomarse unas vacaciones , pero unas vacaciones de verdad, en las que por lo menos 5 días no sepas absolutamente nada del trabajo, en las que te relajes, en las que te diviertas, veras que después de esto el trabajo deja de ser un calvario y comienza en convertirse en lo que realmente es “Trabajo”.

5 comments:

Isr@el said...

Por un momento creí que estabas hablando del Sindrome de Isra... pues es exactamente igual...

Mira que tengo los sintomas... asi es que seguiré al pie de la letra las recomendaciones.

Muy buen post

Isr@el said...

Por un momento creí que estabas hablando del Sindrome de Isra... pues es exactamente igual...

Mira que tengo los sintomas... asi es que seguiré al pie de la letra las recomendaciones.

Muy buen post

Karlit05 said...

Orale, que interesante es lo que posteaste. Es real al decir que salimos de la escuela convencidos a ser los ejecutivos, lideres de proyectos, analistas etc, y ¡¡tómala barbón!! cuando sales a la dura realidad..

El remedio es lo que mas me gustó.
Saludos ;D

Ceci said...

Pues solo algunos sintomas tengo, pero suena buena la solucion, asi que la aplicare..

Saludos.

セルヒオ said...

...orale... pues cumplo todos los síntomas a la perfección, lo único que no cuadra es que yo todavía no trabajo... asi que no quiero imaginarme lo duro que va estar este síndrome cuando ya trabaje...
...saludos...